Guía del Viajero

Contrato de Transporte Colombia - Información al Pasajero

Imagen: Contrato de Transporte Colombia - Información al Pasajero

INFORMACIÓN AL PASAJERO


Durante la solicitud de la reserva y el proceso de compra del Tiquete, el Pasajero tiene derecho a que el Transportador, agencia de viajes o intermediarios le informe sobre:


  • (a) Los vuelos disponibles, precisando claramente si se trata de vuelos directos y sin escala (non stop), de vuelos con escala o con conexión, debiendo quedar señalado el lugar y hora previstas para las mismas, según el itinerario programado y si se trata de un vuelo en virtud de un acuerdo de código compartido entre Aerolíneas.
  • (b) El tiempo de antelación requerido para presentación y chequeo en los Mostradores del Aeropuerto de Salida, diferenciando si el vuelo es nacional o internacional, de conformidad con lo previsto en 3.10.2.20.
  • (c) Los tipos de tarifas disponibles en la Aerolínea en que solicita el servicio; en caso de tratarse de una agencia de viajes, los tipos de tarifas de las distintas compañías aéreas para el vuelo solicitado su vigencia, la indicación clara, veraz, completa y suficiente de las restricciones aplicables en caso de existir y las condiciones de reembolso.
  • (d) El valor del Tiquete conforme a la tarifa aplicada, discriminando cualquier suma adicional (IVA, tasa aeroportuaria, impuesto de salida o cualquier otro sobrecosto autorizado) que deba ser pagado por el Pasajero.
  • (e) Los aeropuertos y terminales aéreos de origen y destino del vuelo ofrecido.
  • (f) El tipo o capacidad de la aeronave prevista parpara el vuelo.
  • (g) Las condiciones del transporte respecto a reservas y cancelaciones, adquisición de Tiquetes, tarifas y sus condiciones, limitaciones de equipaje, elementos que no se pueden transportar, y en general los derechos, deberes, restricciones y requisitos que debe cumplir el Pasajero para que le presten un adecuado servicio de transporte aéreo, como también las indicadas anteriormente. Dicha información deberá ser suministrada de manera escrita, legible y clara al Pasajero una vez adquirido su Tiquete aéreo, indicando cuando corresponda, el link al que puede acceder el Pasajero para obtener la información.
  • (h) Las normas legales o reglamentarias, internas o internacionales, según el caso, aplicables al contrato de transporte aéreo, las cuales deben estar mencionadas también en el texto de dicho contrato.
  • (i) Cuando no se le informe directamente al Pasajero sobre las condiciones generales del contrato de transporte aéreo, el Transportador o la agencia de viajes deberá tener disponibles los medios necesarios visibles para que el Pasajero consulte dicha información o indicarle el lugar o medio en donde pueda encontrarla. La anterior información deberá estar contenida entre otras, en el contrato de transporte que se incorpore en el Tiquete. Dicho Tiquete, si es en medio físico, deberá contener además de la información señalada en la ley, el texto del respectivo contrato de transporte aéreo de la Aerolínea, en letra clara, de tamaño legible, en idioma Castellano (cuando sea expedido en Colombia) y en un color de tinta que haga contraste con el del papel. En el caso de expedición de Tiquetes por vía electrónica, dicho texto deberá ser puesto a disposición del usuario, mediante un vínculo o link de fácil acceso y visible para el Pasajero, al momento de la expedición del Tiquete que permita descargarlo cuando se trate de pasajes electrónicos. Nota: Modificado conforme al artículo Primero de la Resolución N° 02466 del 29 de Septiembre de 2015. (i) a que se incluya en las plataformas destinadas a la venta de Tiquetes por internet o a distancia, y en especial durante el proceso de compra, información completa, suficiente y clara sobre las condiciones en que los Pasajeros puedan ejercer el desistimiento o el retracto, según el caso, como también todas aquellas consecuencias que se desprendan de su ejecución, de conformidad con lo previsto en el numeral 3.10.1.8 del RAC.
  • (j) Si el Tiquete adquirido (en medio físico o electrónico) correspondiera a un vuelo bajo acuerdo de código compartido u otro arreglo similar, se informará al Pasajero sobre tal circunstancia, indicándole claramente cuál de las Aerolíneas es la comercializadora y cuál la operadora a cargo de la ejecución del transporte y sobre la responsabilidad solidaria que les asiste de acuerdo con la Ley.
  • (k) El Transportador suministrará al Pasajero información suficiente, veraz, clara y oportuna sobre demoras en los vuelos, cancelación y desvío de los mismos. Durante el vuelo, al Pasajero se le suministrará la información que requiera relativa al viaje, en cuanto esté al alcance de la tripulación y no entorpezca sus labores.
  • (l) Al Pasajero se le suministrará antes y durante el vuelo la información necesaria para su seguridad (sobre uso de equipo de emergencia, evacuación, etc.) mediante demostraciones físicas, anuncios, medios audiovisuales e impresos. Así mismo se le proporcionará una permanencia con máximas condiciones de seguridad durante el vuelo, de conformidad con los estándares y normas de aviación civil, aplicables al respecto. Las obligaciones del Transportador en relación con la seguridad del Pasajero se inician desde el momento en que éste se dirige a la aeronave, abandonando el terminal, muelle o edificio del aeropuerto hasta que acceda a sitios similares.

La información y datos personales del Pasajero solo podrán ser utilizados para la formalización de la reserva y para hacer posible la ejecución del contrato de transporte y demás servicios complementarios.


El Transportador realizará el tratamiento de la información, incluyendo la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión, transmisión y/o transferencia de los datos suministrados por el Pasajero, para la ejecución de las actividades relacionadas con los servicios de transporte o de paquetes todo incluido contratados por el Pasajero, tales como, realización de reservas, modificaciones, cancelaciones y cambios de itinerario, reembolsos, atención de consultas, quejas y reclamos, programas de fidelización, registros contables, entre otros, procesos en los cuales pueden estar involucrados terceros que sean proveedores de servicios al Transportador, incluyendo, entre otros, los sistemas de reservas y distribución, centros de contacto (call centers), los representantes, agentes o intermediarios del Transportador y los terceros proveedores de servicios de éstos, y que pueden surtirse en países diferentes al lugar en donde se realiza la reserva, así como para cualquier otra finalidad aceptada por el Pasajero en los términos y por el plazo establecidos en la política de privacidad del Transportador. El Transportador, los terceros proveedores de servicios al Transportador, los representantes y los agentes o intermediarios del Transportador, deberán proteger los datos de los Pasajeros para evitar su utilización con fines indebidos y los mismos no podrán ser cedidos ni comercializados a ningún título.


Ir a Condiciones Especiales - Colombia