Guía del Viajero

Contrato de Transporte Colombia - Equipaje

Imagen: Contrato de Transporte Colombia - Equipaje

EQUIPAJES

Tipo de equipaje

El Pasajero tiene derecho a transportar consigo y en el mismo vuelo la cantidad de equipaje que cumpla con las siguientes condiciones:

Bogotá

Equipaje Facturado Equipaje de Mano
Cabina Ejecutiva Imagen de dos piezas

Dos (2) piezas

máx. 23 Kg. ( 50 Lb. ) c/u
158 cm. ( 62 ' ) lineales c/u
Imagen de una pieza

Una (1) pieza

máx. 8 Kg. ( 17,7 Lb. ) c/u
115 cm. ( 45 ' ) lineales c/u
Cabina Económica Imagen de una pieza

Una (1) pieza

máx. 23 Kg. ( 50 Lb. ) c/u
158 cm. ( 62 ' ) lineales c/u
Imagen de una pieza

Una (1) pieza

máx. 8 Kg. ( 17,7 Lb. ) c/u
115 cm. ( 45 ' ) lineales c/u

Medellín

Equipaje Facturado Equipaje de Mano
Cabina Ejecutiva Imagen de dos piezas

Dos (2) piezas

máx. 23 Kg. ( 50 Lb. ) c/u
158 cm. ( 62 ' ) lineales c/u
Imagen de una pieza

Una (1) pieza

máx. 8 Kg. ( 17,7 Lb. ) c/u
115 cm. ( 45 ' ) lineales c/u
Cabina Económica Imagen de una pieza

Una (1) pieza

máx. 23 Kg. ( 50 Lb. ) c/u
158 cm. ( 62 ' ) lineales c/u
Imagen de una pieza

Una (1) pieza

máx. 8 Kg. ( 17,7 Lb. ) c/u
115 cm. ( 45 ' ) lineales c/u

El Pasajero deberá pagar la cantidad estipulada por el exceso de equipaje que presente, aceptando que éste sea transportado en otro vuelo, en caso de ser necesario.

El Pasajero no deberá portar como equipaje de mano elementos cuyo peso o tamaño impidan su transporte seguro, que provoquen incomodidad a las demás personas a bordo, o que de cualquier modo obstruyan el tránsito de personas durante una eventual evacuación de emergencia. En todo caso, los objetos de mano, deberán ser ubicados en los compartimentos de la aeronave destinados al efecto, o debajo del asiento según instrucción de la tripulación de cabina

Talón de equipaje

El Transportador entregará al Pasajero como constancia de recibo del equipaje registrado para bodega, un talón o talones que permitan determinar el número de bultos o piezas, su peso y destino. Dichos documentos se anexarán al Tiquete y al bulto a que corresponda.

La entrega del equipaje se hará contra presentación del talón. La falta de tal presentación da derecho al Transportador a verificar la identidad del reclamante pudiendo diferir la entrega hasta cuando ello se verifique. Para estos casos, el Pasajero deberá marcar adecuadamente su equipaje con su nombre, país, ciudad y número de teléfono.

Transporte y conservación del equipaje

En el transporte de equipaje facturado o de cosas, el Transportador debe recibirlas, conducirlas y entregarlas al Pasajero en el estado en que las recibió, el cual se presume en buen estado, salvo constancia en contrario. De acuerdo con la Ley, el Transportador es responsable por el equipaje desde el momento de su recibo en el aeropuerto de origen hasta su entrega en el de destino, pero no lo será mientras se encuentre a órdenes de la autoridad aduanera, policiva o de otra autoridad.

Tiempo para reclamación por fallas en el transporte de equipaje

Se atenderán las reclamaciones por pérdida, saqueo, destrucción total o parcial, avería, o retraso, del equipaje facturado, siempre que éstas sean presentadas por el Pasajero dentro de los siguientes términos:

  • a) En caso de pérdida, saqueo, destrucción total o parcial, o avería del equipaje, el Pasajero deberá presentar al Transportador una protesta escrita inmediatamente después de haber sido notada esta, o a más tardar, dentro de un plazo de siete (7) días, a partir de la fecha de su recibo, o de la fecha en que dicho equipaje debió llegar a su destino
  • b) En caso de retraso, la protesta deberá hacerla a más tardar dentro de (21) veintiún días, a partir de la fecha en que el equipaje debió llegar a su destino, o de la fecha en que haya sido puesto a su disposición.
  • c) En los casos de pérdida parcial, saqueo o avería notorios o apreciables a simple vista, la protesta deberá formularse en el acto de la entrega y recibo del equipaje.

En aplicación del artículo 1028 del código de comercio, una vez recibido el equipaje transportado, sin observaciones, se presumirá cumplido el contrato. Cuando por circunstancias especiales que impidan el inmediato reconocimiento del equipaje, sea imposible apreciar su estado en el momento de la entrega, podrá el destinatario recibirlo bajo la condición de que se haga su reconocimiento. El examen se hará en presencia del Transportador o de la persona por él designa da, dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha de la entrega.

Equipajes no reclamados

Pasado un (1) mes a partir de la fecha de la llegada del equipaje, sin que el Pasajero o un representante suyo portador del talón de equipaje acuda a retirarlo, la Aerolínea lo requerirá para que, dentro de los dos (2) meses siguientes, retire el correspondiente equipaje.

Perjuicios por pérdida, saqueo, destrucción, avería, o retraso de equipajes

En el supuesto de pérdida, retraso, saqueo o daño del equipaje facturado, el Pasajero tiene derecho a las indemnizaciones previstas en el Código de Comercio, para el transporte aéreo interno y en los Convenios de Varsovia/29, La Haya/55, Guadalajara/61, Guatemala/71 y Protocolos de Montreal/75, o del Convenio de Montreal/99 y la Decisión 619 de la Comunidad Andina o normas que en el futuro los sustituyan, para el transporte internacional, aprobados por Colombia y según resulten aplicables teniendo en cuenta los Estados involucrados en el contrato de transporte.

Además de lo indicado anteriormente, si el equipaje acompañado o no, de un Pasajero no llega, o si llega en otro vuelo, de modo que implique espera para su dueño o que tenga que regresar al aeropuerto para reclamarlo, el costo de los traslados hasta y desde el aeropuerto si son necesarios, será asumido por el Transportador. En tales casos, el Transportador también sufragará al Pasajero los gastos mínimos por elementos de aseo personal, o le suministrará tales elementos. Si la demora del equipaje fuera superior veinticuatro (24) horas, la compensación incluirá además, una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir, en todo caso no inferior al veinte por ciento (20%) del valor del trayecto por cada día de retraso, a cada Pasajero afectado.

Mercancías peligrosas

El Pasajero no deberá embarcar a la aeronave ningún tipo de elemento, sustancias o materiales, que pueda ser considerado como mercancía peligrosa (explosivos, inflamables, tóxicos, corrosivos, radiactivos, etc.), según los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, lo cual incluye entre otros, fósforos, fuegos artificiales, combustibles, pinturas, disolventes, pegantes, blanqueadores, ácidos, gases comprimidos o insecticidas. Del mismo modo deberá el Pasajero abstenerse de embarcar cualquier tipo de elemento, droga o sustancia cuyo porte, tenencia, comercio o consumo sea prohibido. Cualquier elemento ordinario, cuyo carácter sea dudoso, deberá ser reportado al momento del chequeo, para que se determine si puede admitirse a bordo o no.

Además de los elementos mencionados anteriormente, el Pasajero se abstendrá de ingresar a las áreas restringidas de seguridad del aeropuerto, o a la aeronave, portando a la mano o como equipaje de mano, objetos cortantes, punzantes, corto punzantes, líquidos, geles, spray o aerosoles, entre otros, los cuales eventualmente pudieran ser utilizados indebidamente para atentar o poner en riesgo la seguridad de la aviación. Tales elementos, si se admiten, deben viajar en el equipaje facturado.

Porte de armas.

La Aerolínea no permite bajo ninguna circunstancia el transporte de armas.

Artículos de difícil transporte y de artículos valiosos

El Pasajero no podrá incluir en su equipaje facturado artículos frágiles o perecederos, dinero, joyas, piedras o metales preciosos, platería, documentos negociables, títulos u otros valores; dinero en efectivo, pasaportes, cámaras fotográficas o de video, filmadoras, computadoras, tabletas electrónicas, teléfonos móviles, calculadoras, lentes, botellas con licor o perfumes, entre otros, respecto de los cuales el Transportador no se responsabiliza si se transportan en esas condiciones. Tales elementos deben ser transportados a la mano, o en el equipaje de mano, si sus características lo permiten, bajo la custodia y responsabilidad del propio Pasajero.

Los objetos valiosos, papel moneda, divisas, títulos valores, joyas, piedras o metales preciosos, si se admiten, deberán transportase bajo manifestación de valor declarado, para lo cual las Aerolíneas deberán disponer de formatos especialmente destinados a dicho fin. Si el valor declarado es aceptado por el Transportador, este responderá hasta el límite de ese valor. No obstante, en estos casos el Transportador podrá exigir al Pasajero condiciones o medidas de seguridad adicionales, para el transporte de tales objetos.

Transporte de mascotas

No se llevarán en la cabina de Pasajeros animales o mascotas. Dichos animales deberán viajar en las bodegas de carga, salvo autorización del Transportador cuando se compruebe que tales especies no constituyen riesgo o molestia, o se trate de perros lazarillos para personas invidentes.

En todo caso antes del transporte, el interesado deberá acreditar el cumplimiento de todos los requerimientos sanitarios formulados por la autoridad competente en el aeropuerto de origen (ICA - Sanidad Portuaria) lo que incluye entre otros, certificado de salud del animal, carné de vacunación e inspección a la mascota.

El animal deberá viajar en jaula o guacal de que disponga el Pasajero siempre que sea apto para su transporte, o previamente solicitado al Transportador.

El Pasajero será responsable de las precauciones mínimas de higiene y sanidad de la mascota.

Transporte de alimentos y plantas

El Pasajero no podrá incluir en su equipaje registrado o de mano, productos cuyo ingreso al país o a otros países, sea prohibido o restringido, por el riesgo de ser portadores de plagas o enfermedades para los seres humanos, animales o plantas; tales como, semillas, flores, frutas, hierbas aromáticas, verduras, plaguicidas, plantas con o sin tierra, productos biológicos, cárnicos y subproductos de origen animal o vegetal. Tales productos pueden ser retenidos y destruidos por las autoridades sanitarias en los aeropuertos.

Ir a Condiciones Especiales - Colombia