Guía del Viajero

Contrato de Transporte

Imagen: Contrato de Transporte

CONTRATO DE TRANSPORTE AEREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJE

- CONDICIONES PARTICULARES -


En este Contrato se estipulan las condiciones particulares de transporte aéreo de Pasajeros y Equipaje prestado por Avior Airlines, C.A. empresa inscrita el 2 de Septiembre de 1994 por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, República Bolivariana de Venezuela, bajo el No. 427, Tomo III, Adicional 8. Estas condiciones particulares, a las que se adhieren expresamente los Pasajeros de Avior, son las que a continuación se detallan. Estas condiciones se actualizan periódicamente.


1. Definiciones.


  • 1.1. Boleto. El o los documentos que dan derecho al transporte individual del Pasajero y su Equipaje expedidos por Avior o sus Agentes Autorizados.
  • 1.2. Embarque. Acción que permite al Pasajero subir a bordo de la Aeronave para el inicio del vuelo.
  • 1.3 Equipaje. Artículos personales del Pasajero que se llevan en la Aeronave.
  • 1.4. Mostrador. Espacio físico asignado a Avior en los Terminales de los Aeropuertos y en el que se atiende a los Pasajeros para los procedimientos previos al Embarque.
  • 1.5. Pasajero. Persona natural transportada por Avior, previa presentación de un Boleto.

2. Disposiciones Fundamentales.


  • 2.1. Se aplica expresamente a este Contrato la Regulación sobre las Condiciones Generales del Transporte Aéreo del 14 de Diciembre de 2009 (Gaceta Oficial 39.478) así como las demás Regulaciones acordadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. Se aplican, asimismo, la Convención de Varsovia (Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas Relativas al Transporte Aéreo Internacional suscrito en Varsovia el 12 de Octubre de 1929), sus Protocolos, el Convenio de Montreal para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil (Gaceta Oficial 32.740), la Ley de Aeronáutica Civil (Gaceta Oficial 39.140), y la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Gaceta Oficial 39.358) en cuanto no resulte contraria a aquellas.
  • 2.2. La emisión del Boleto – sea o no electrónica - demuestra la acepción y el conocimiento de las Condiciones Generales del Transporte Aéreo y de este Contrato de Transporte por el Pasajero. El Boleto es personal e intransferible y el Pasajero debe conservarlo durante el vuelo.
  • 2.3. Avior negará el embarque o desembarcará de la Aeronave al Pasajero que a su juicio afecte o pueda afectar la seguridad del vuelo o la de los demás Pasajeros. Nadie, aún en ejercicio de un derecho, puede obstaculizar ni interferir con el vuelo, de acuerdo con el Art. 3 de la Ley de Aeronáutica Civil. No se embarcará o se desembarcará al Pasajero que presente un comportamiento en tierra o a bordo de la Aeronave (A) que sea contrario a las instrucciones impartidas por empleados de Avior, incluida especialmente la Tripulación, y/o (B) que sea contrario a la tranquilidad y a la conducta que razonablemente debe mantener todo Pasajero antes y durante el vuelo, y/o (C) que pueda poner en peligro la seguridad del vuelo, en opinión de Avior, y/o (D) que muestre signos de haber ingerido alcohol en exceso y/o alguna sustancia psicotrópica, y/o (E) que constituya, a juicio de Avior, un incumplimiento de las regulaciones sectoriales aplicables.
  • 2.4. Avior se obliga a hacer todo esfuerzo posible para transportar al Pasajero y su Equipaje con razonable puntualidad. Las horas expresadas en el Boleto no están garantizadas debido a que son susceptibles de variación por causas de fuerza mayor, razones de seguridad u otras circunstancias extraordinarias. Avior adoptará todas las medidas razonables para evitar demoras. Avior, sin embargo, no es responsable por demoras ocurridas por hechos que no le sean directamente imputables.
  • 2.5. Está prohibido el embarque en la Aeronave de mercancías peligrosas. El Pasajero no podrá presentar tales mercancías como Equipaje, y que, sin limitación, incluyen gases que sean inflamables, tóxicos o inocuos, corrosivos, explosivos, líquidos inflamables, materiales radioactivos y/o armas.
  • 2.6. El Equipaje mínimo permitido es de 20 Kilos y sobre éste Avior expedirá un Talón de equipaje (Bag Tag) por cada bulto o maleta. Avior puede aplicar restricciones respecto al Equipaje determinadas por el número de piezas que lo conformen, su peso y/o su contenido.
  • 2.7. El Pasajero de nacionalidad venezolana, independientemente que tenga o no otra nacionalidad, deberá hacer uso de su nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, debiendo identificarse como tal, de acuerdo con el Art. 7 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía (Gaceta Oficial 37.971).
  • 2.8. Los viajes de o con niños, niñas y adolescentes están sometidos a los Lineamientos del Consejo Nacional de Protección del Niño, Niña y Adolescente. Aquéllos podrán viajar con sus padres o representantes, y en caso de viajar solos o con terceras personas requerirán una autorización expedida por dicho Consejo o autenticada por una Notaría Pública de conformidad con los Arts. 391 y 392 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Gaceta Oficial Ext. 5.859). Los padres, o en su caso, representantes, de niños, niñas y adolescentes deben presentar en el Mostrador la partida de nacimiento del niño, niña o adolescente. Si éstos viajasen sin acompañantes, los padres, o en su caso, representantes, deberán llenar y suscribir los Formularios que a tal efecto le entregue Avior.
  • 2.9. La tarifa del Boleto no incluye impuestos, tasas aeroportuarias ni demás cargos que resulten legalmente aplicables y separables de la tarifa.
  • 2.10. El Boleto, salvo indicación en contrario, tiene una validez de trescientos sesenta y cinco días a partir de su emisión. Los cambios de rutas y vuelos estarán sujetos a cambios tarifarios y cargos por servicios adicionales, según sea el caso.

3. Deberes y Derechos del Pasajero.


  • 3.1. Para viajes nacionales, el pasajero debe presentarse en el mostrador de Avior Airlines por lo menos dos (2) horas antes de la salida del vuelo; y para viajes internacionales tres (3) horas antes, de acuerdo con lo establecido en la Gaceta Oficial N° 6.228. Avior podrá negar el embarque al Pasajero que se presente en el Mostrador después de los referidos límites. El Pasajero que no se presente en el Mostrador de Avior dentro de estos límites, se entenderá como ausente (No-Show) para el Embarque, con la posibilidad de cancelación automática del Boleto. Esto sin perjuicio de la posibilidad –aquí aceptada por el Pasajero- que Avior le aplique un cargo deducible de lo que el Pasajero pagó por el Boleto.
  • 3.2. El Pasajero debe comportarse adecuadamente antes y durante su vuelo, y debe obedecer las instrucciones que le impartan los empleados de Avior, en especial, la Tripulación. Las actuaciones contrarias a dichas instrucciones podrán entenderse como actos ilícitos atentatorios a la seguridad del vuelo.
  • 3.3. El Pasajero tiene derecho a ser tratado con dignidad y respeto.
  • 3.4. El Pasajero tiene derecho a que Avior le suministre información sobre su vuelo. Esto incluye, sin limitación, la hora prevista de salida, los posibles retrasos, las tarifas aplicables, el valor del boleto, las condiciones del transporte con respecto a las reservas, los retrasos y las cancelaciones de vuelos así como las políticas y las limitaciones de equipaje.
  • 3.5. El Pasajero tiene derecho a presentar sugerencias y/o reclamos. Esto puede hacerlo directamente en cualquier oficina de Avior (Aeropuertos y Centros de Servicios), a través de la página web www.aviorair.com, mediante correo electrónico dirigido a atencionalcliente@avior.com.ve, y/o a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil o cualquier autoridad pública que resulte legalmente competente. Los reclamos por daños causados al Pasajero y/o su Equipaje, incluidos reembolsos, que se presenten directamente a Avior, deberán hacerse por escrito, con acuse de recibo, dentro de los treinta días hábiles siguientes a la ocurrencia del hecho. Avior responderá dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes.
  • 3.6. El Pasajero, especialmente si tiene destino internacional, debe presentar antes del Embarque, toda la documentación que acredite su posibilidad de ingreso migratorio al país de destino. Si es renuente en hacerlo, Avior podrá negarle el Embarque.

4. Responsabilidad de Avior. Limitaciones.


Avior es responsable de los daños causados al Pasajero por la demora, la cancelación o el accidente producido en o por la Aeronave. También es responsable por el retraso, el hurto, la destrucción, la perdida o la avería del Equipaje, siempre que éstas ocurran bajo la custodia de Avior. La responsabilidad de Avior está supeditada (A) a que los perjuicios sean causados por hechos imputables a Avior, y (B) a las limitaciones previstas en los Art. 100 y 101 de la Ley de Aeronáutica Civil y las Regulaciones del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.


5. Jurisdicción.


Toda controversia sobre este Contrato será definitivamente resuelta en los tribunales de la Ciudad de Barcelona, Estado Anzoátegui, República Bolivariana de Venezuela. Esto sin perjuicio del derecho que tiene el Pasajero de presentar sugerencias y/o reclamos descrito en el Punto 3.5.


6. Penalidades por Cambios.


Desde el 17 de Marzo del 2016, se aplican modificaciones a las regulaciones de penalidades por CAMBIOS en boletos Internacionales quedando de la siguiente manera:


Si la tarifa anterior comprada no está disponible o el cambio no cumple con las restricciones originales de la tarifa, el pasajero podrá optar a una tarifa superior pagando la diferencia más la penalidad que corresponda.


Cargos a aplicar:


Penalidades desde Venezuela
RUTA BASE IMPONIBLE IVA 12% TOTAL
VE - CARIBE VEF 71.429,00 VEF 8.571,00 VEF 80.000,00
VE - BOGOTA VEF 89.286,00 VEF 10.714,00 VEF 100.000,00
VE - MEDELLIN VEF 89.286,00 VEF 10.714,00 VEF 100.000,00
VE - MANAOS VEF 89.286,00 VEF 10.714,00 VEF 100.000,00
VE - PANAMÁ VEF 89.286,00 VEF 10.714,00 VEF 100.000,00
VE - ECUADOR VEF 178.571,00 VEF 21.429,00 VEF 200.000,00
VE - MIAMI VEF 178.571,00 VEF 21.429,00 VEF 200.000,00
VE - LIMA VEF 178.571,00 VEF 21.429,00 VEF 200.000,00

Penalidades hacia Venezuela
RUTA MONTO
Aruba - VE USD 60
Bogotá - VE

120$ por cualquier cambio (fecha, ruta etc.)

15$ TA (trámite administrativo) solo por cambio de nombre (error de transcripción, apellidos y nombres invertidos, entre otros), este no debe ser mayor al 15% del TA

Curacao - VE USD 60
Manaos - VE USD 150
Medellín - VE

120$ por cualquier cambio (fecha, ruta etc.)

15$ TA (trámite administrativo) solo por cambio de nombre (error de transcripción, apellidos y nombres invertidos, entre otros), este no debe ser mayor al 15% del TA

Guayaquil - VE USD 150
Panamá - VE USD 150
Miami - VE USD 150
Lima - VE USD 150

7. Impuestos, Tasas Aeroportuarias y Cargos por Servicios:


Al hacer el Check-In de su vuelo, se le solicitará el pago de un monto correspondiente a Impuestos, Tasa Aeroportuaria y Cargos por Servicios.


Para más imformación, diríjese a nuestra Guía del Viajero - Impuestos, Tasas Aeroportuarias y Cargos por Sevicios.