Comunicado

Recomendaciones para los Viajeros 2018

Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de la República Bolivariana de Venezuela, en desarrollo de su función de vigilancia y control del servicio de transporte aéreo, se complace en dar a conocer a todos los usuarios las recomendaciones al momento de realizar un viaje. Según Gaceta Oficial N° 6.228

Conociendo sus deberes

Chequeo

La persona que haya efectuado su reserva o adquirido previamente un boleto aéreo, deberá presentarse en el mostrador de registro de pasajeros del transportista o explotador aéreo encargado de efectuar el vuelo, a los fines de chequera su boleto, previo a la hora de salida establecida en el contrato de transporte (boleto), por lo menos con dos (02) horas de anticipación en los vuelos nacionales, y tres (03) horas de anticipación en los vuelos internacionales.

Reserva

El transportista o explotador aéreo será compensado con el veinte por ciento (20%) del valor del boleto aéreo, cuando el pasajero sin previo aviso, no utilice el asiento adquirido, aplicando la retención o penalidad según sea el caso al viaje a realizar o al tramo que corresponda, asimismo el transportista o explotador aéreo podrá cancelar los tramos subsiguientes hacia el destino final (vuelo de ida).

Notificación

Boletos aéreos emitidos a una persona con diferentes transportista o explotador aéreos, los cuales constituyen dos o más contratos de transporte, quienes serán responsables por el tramo de ruta que haya efectuado, salvo que uno de ellos haya asumido la responsabilidad por todo el viaje. El pasajero verificará que su reserva o boleto aéreo cumple con los lapsos de tiempo mínimo de dos (02) horas en vuelos nacionales, y tres (03) horas en vuelos internacionales, entre cada vuelo.

Menores de edad

En caso de viajar con un menor de edad, debe presentar el permiso de viaje que conste la autorización de salida del menor de la ciudad o del país por parte de sus representantes.

Comportamiento

Se le exhorta a mantener un comportamiento cívico y respetuoso en todas las áreas del aeropuerto.

Mascotas

Si viaja con animales o mascotas, llevar los permisos legales correspondientes y consultar con la aerolínea los requisitos o política para su viaje.


Conociendo sus derechos

Retraso del equipaje

El transportista es responsable por el retraso en la entrega del equipaje al finalizar el vuelo.

Extravío del boleto

El extravío del boleto aéreo, del pase de abordar o alguna porción de los mismos, no impedirá el ejerció del derecho que tiene el pasajero al transporte aéreo o al reembolso en los casos previstos en las presentes condiciones generales de transporte aéreo.

Equipaje averiado o defectuoso

Equipaje al que se ha causado un daño y se verifique el perjuicio causado a este, en virtud de una acción u omisión del transportista o explotador aéreo, sus intermediarios o dependientes.

Denuncia o Reclamo

Son mecanismo o herramientas que se le proporcionan al pasajero para que formule sus inconformidades en cuanto a la prestación del servicio público realizado por el transportista o explotador aéreo.

Con discapacidad

El transportista dará prioridad a las personas con discapacidad.

Cancelación de vuelos

En caso de cancelación de vuelos el transportista o explotador aéreo encargado de efectuar el vuelo ofrecerá un transporte alternativo o el reembolso.

Retraso de vuelos

El derecho de asistencia al que hace referencia Las Condiciones Generales del Transporte Aéreo después de esto colocar el cuadro del Art. 23


Información

Asistencia y Condiciones durante Lapso de Demoras
Tipo de Vuelo Vuelo Nacional o Internacional

Vuelo Internacional

Lapso de demora A los 20 minutos A las 2 horas A as 4 horas A las 6 horas A las 9 horas
Asistencia Bebidas no alcohólicas en suministro constante Refrigerios. Incluye bebidas no alchólicas en suministro contantes Alimentos completos: desayuno, almuerzo o cena, según la hora, constituidos por una proción de proteína, carbohidrato, vegetales y bebidas no acohólicas Refrigerios. Incluye bebidas no alchólicas en suministros contantes. Alimentos completos: desayuno, almuerzo o cena, según la hora, constituidos por una proción de proteína, carbohidrato, vegetales y bebidas no acohólicas
Consideraciones Adicionales

Se considera que un vuelo esta cancelado cuando supera la hora establecida en el contrato de transporte, en seis (6) horas continuas para vuelos nacionales y doce (12) horas continuas para vuelos internacionales, para efectos de los derechos de asistencia y compesación contenidos e estas Condiciones Generales de Trasporte Aéreo.

Se incluye la posibilidad de alojamiento, sea o no por pernocta.

Las bebidas no alcohólicas serán suministradas constantemente y durante todo el período de la demora del vuelo, por lo cual deben estar siempre a disposición de los pasajeros.

TENGA EN CUENTA AL VIAJAR :

  1. Realice su reserva y compra de ticket (boleto aéreo) a través de una agencia de viajes, mostrador (counter) de la aerolínea, vía telefónica o a través de internet.
  2. Consulte las tarifas existentes en el mercado y asegúrese de conocer las condiciones y restricciones de las mismas.
  3. La mayoría de las tarifas económicas y promocionales no son reembolsables.
  4. Tome nota del récord o localizador (números y letras) de reservas otorgado por la aerolínea al momento de la compra del ticket. Éste le será de utilidad para confirmar o realizar cambios y/o cancelaciones en sus trayectos.
  5. Es importante que suministre los datos de contactos, en la ciudad de origen y destino, para que en caso de presentarse algún cambio que afecte la reserva o vuelo, la aerolínea o agencia de viajes le informe con anticipación.
  6. Consulte con la embajada del país a donde viaja sobre la documentación requerida para ingresar a dicha nación. (Pasaporte, visa, certificado de vacunas, cartas de invitación, entre otros).
  7. Consulte con la aerolínea las limitaciones de equipaje facturado y de mano. Si requiere servicios especiales como: cunas, oxígeno, supervisión médica, silla de ruedas, etc., informe con la debida antelación.
  8. Informe a la aerolínea o agencia de viajes si la persona que viaja si algún pasajero tiene alguna condición física y/o mental, ya que, de acuerdo con las normas de seguridad aérea, no se podrán aceptar personas viajando solas que no puedan valerse por sí mismas y que no estén en capacidad de seguir instrucciones; recuerde que la aerolínea le brinda prioridad para embarque y la asistencia necesaria.
  9. Si presenta alguna condición médica especial, la aerolínea le exigirá una constancia medica no superior a doce (12) horas a la salida del vuelo. Tenga en cuenta que esta constancia debe tener las condiciones de salud y la autorización de embarque por parte del médico tratante, debidamente sellado y sin tachaduras.
  10. Si usted va a realizar un vuelo con conexiones, ya sea nacional o internacional, tenga en cuenta realizar las reservas por lo menos con cuatro (04) horas entre un vuelo y otro.
  11. Si desiste de viajar, debe dar aviso con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación a la salida del vuelo, ya que la aerolínea o agencia de viajes podrá retener un porcentaje de hasta el 20% del valor del boleto, siempre y cuando su tarifa tenga la condición de reembolso.
  12. Preséntese para vuelos nacionales con dos (2) horas de antelación, ya que una (01) hora antes debe estar chequeado; y con tres (3) horas de antelación para vuelos internacionales, pues dos (2) horas antes debe estar chequeado.
  13. Preséntese en el counter de la aerolínea con su ticket o reserva, cédula de identidad o pasaporte, visa, carta de invitación, certificado de vacunas, Permiso o autorización de viaje si aplica u otros según sea el caso, para facilitar su chequeo.
  14. Tenga en cuenta que debe cumplir con el debido tiempo para chequeo, trámites migratorios, y controles de seguridad, antes del embarque.
  15. Es importante tener en cuenta los controles filtros de seguridad; evite llevar elementos prohibidos, así contribuirá con la agilidad y los desplazamientos en la fila antes de ingresar a las áreas estériles.
  16. Recuerde que en su equipaje de mano puede llevar joyas, dinero en efectivo, cámaras, celulares, filmadoras, laptops, entre otros. Abstenerse de llevar objetos cortantes o punzantes, envases o recipientes que contengan líquido, geles, aerosoles, fósforos, exceptuando los comprados en el Duty Free, como medicinas con prescripción médica, alimentos necesarios para bebés y niños pequeños, y sustancias para pasajeros con necesidades especiales.
  17. En caso de viajar con un menor de edad (niño, niña y/o adolescente), debe tener y presentar la documentación del menor (partida de nacimiento, pasaporte) y los permisos exigidos para viajar. En caso de viajar con uno de los padres, con un tercero o solo, deberá presentar un documento (permiso de viaje) que autorice al menor para su viaje, debidamente autenticado por la autoridad correspondiente, donde conste el permiso de salida del menor, de la ciudad o país.
  18. Una vez se haya registrado ante la aerolínea y con boarding pass en mano, diríjase de inmediato a la sala de embarque asignada y esté atento a la orden de abordaje o a los llamados realizados por altoparlante. El pasajero se hará responsable de atender tales llamados.
  19. Tenga presente que en el desarrollo de la operación se pueden presentar retrasos en el horario por condiciones meteorológicas, obstrucción de pistas, etc., tanto en el aeropuerto de origen como en el de destino; situaciones de fuerza mayor imprevisibles, que exoneran de responsabilidad a la aerolínea y por lo tanto, no le obligan a otorgar compensaciones, más si de asistirlos.
  20. En los demás casos en que las operaciones se vean afectadas por responsabilidad de la aerolínea, tendrán derecho a las compensaciones que se otorgan de acuerdo a con la normativa aeronáutica venezolana vigente (Condiciones Generales del Transporte Aéreo).
  21. Por otra parte, si su equipaje no llega en el mismo vuelo, o llega averiado o destruido, diríjase de inmediato a la aerolínea y diligencie el formato de irregularidades de equipaje (PIR), constancia que permite hacer la reclamación de inmediato.