Avior Cargo

Condiciones

Imagen: Condiciones

DEFINICIONES


TRANSPORTISTA: AVIOR AIRLINES, C.A.


CLIENTE: Se refiere a la persona natural o jurídica, remitente del paquete, que actúa en nombre propio, representando al destinatario o en nombre de terceros que tenga interés en el paquete.


DESTINATARIO: Receptor o consignatario del paquete a título personal o en nombre de terceros interesados.


PAQUETE: Se denomina así a la encomienda, bulto o envoltorio propiedad del cliente o del destinatario, cuyo traslado se contrata.


SERVICIO: Comprende la recepción, traslado, y entrega del paquete que ha sido consignado por el cliente, y cuyo pago corresponde al mismo.


GUÍA: Documento o ticket de transporte, no negociable.


ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES: El CLIENTE al consignar el PAQUETE, acepta las condiciones generales de la TRANSPORTISTA.



PRIMERA: El CLIENTE se obliga y garantiza que el contenido del PAQUETE está debidamente identificado en la GUÍA, y que no ha sido declarado por la TRANSPORTISTA como no aceptable para su recepción, transportación y entrega, y que está debidamente identificado con la dirección del DESTINATARIO, y empacado de manera correcta, que garantizan su transporte de manera segura en condiciones ordinarias de manejo.



SEGUNDA: El CLIENTE acepta que la TRANSPORTISTA pueda abandonar y/o descargar cualquier PAQUETE consignado por el CLIENTE o por cuenta de éste, ante tal TRANSPORTISTA, el cual haya sido declarado no aceptable por la misma o que la descripción del contenido del paquete este incorrecta, en consecuencia el CLIENTE exime de cualquier responsabilidad a la TRANSPORTISTA , obligándose el cliente a asumir las responsabilidades a que haya lugar según el caso, así como indemnizar a la empresa de transporte o a cualquier tercero afectado, por cualquier reclamo, daño o multa eventual que pueda surgir.



RESPONSABILIDADES, EXCEPCIONES Y LÍMITES DE LA EMPRESA:



TERCERA: La TRANSPORTISTA ofrece el mejor empeño para realizar un servicio expedito, dentro de los horarios normales de entrega en las estaciones aeroportuarias (counters) en Venezuela, quedando exenta de toda responsabilidad en cualquier caso por la demora en la consignación del paquete por hecho del CLIENTE, o entrega en estación de cualquier envío cuando en tal caso, el hecho no le fuera imputable a la TRANSPORTISTA , por razones de fuerza mayor (tales como secuestro o apoderamiento de aeronaves, interferencia ilícita, etc.); caso fortuito (tales como contingencias mecánicas de las aeronaves de AVIOR, desastres naturales, condiciones operacionales adversas o inseguras, etc.); hecho del príncipe (actos de autoridad y carácter gubernamental, etc.) y hechos de terceros. Asimismo la TRANSPORTISTA no se hace responsable por ningún extravío, daño, entrega incorrecta, por causa de fuerza mayor, caso fortuito, hecho del príncipe, hechos de terceros o cualquier causa razonable fuera del control de la TRANSPORTISTA.



CUARTA: La responsabilidad de la TRANSPORTISTA respecto de cualquier daño, extravío o deterioro sufrido por el PAQUETE durante el SERVICIO estará limitada a lo siguiente:


1) En caso de VALOR DECLARADO (Artículo 101 de la Ley de Aeronáutica Civil): A los fines de determinar el resarcimiento por responsabilidad directa de LA TRANSPORTISTA , cuando EL CLIENTE se hubiere sometido expresamente al “valor declarado” al momento de la consignación en las oficinas LA TRANSPORTISTA , conforme a la previsión legal establecida en el Artículo 101 de la Ley de Aeronáutica Civil, la indemnización no será superior en ningún caso al “valor declarado” de la carga. En tal caso, el “valor declarado” de un paquete, en términos superiores al que realmente le corresponda en el mercado corriente de bienes y servicios, quedara al momento de indemnizar, ajustado hasta el monto del valor real al momento de la consignación ante LA TRANSPORTISTA.


2) En caso de no dar cumplimiento con la cláusula de valor declarado, la responsabilidad de EL TRANSPORTISTA quedara sujeta a las indemnizaciones previstas en los ordinales 1º) y 2º) del Artículo 101 de la Ley de Aeronáutica Civil.



PARÁGRAFO ÚNICO: En todo caso deberá el CLIENTE demostrar dejando constancia expresa de ello al momento de la consignación, si el bien es totalmente nuevo o se trata de un bien usado. En ausencia de la constancia expresa, queda establecido que se trata de un bien usado.



QUINTA: No obstante lo previsto en la cláusula anterior, EL CLIENTE o en su defecto EL DESTINATARIO, si así lo convinieren con LA TRANSPORTISTA , podrán pactar en todo caso de indemnización, los mecanismos que continuación se señalan:



a) El costo de su reparación,


b) El valor de su reemplazo con base al precio de venta o valor equitativo de mercado en el momento y lugar del SERVICIO,


c) Su sustitución por otro bien de su misma naturaleza en condiciones similares al que resultare dañado. En tal caso deberá el CLIENTE demostrar dejando constancia expresa de ello al momento de la consignación, si el bien es totalmente nuevo o se trata de un bien usado. En ausencia de la constancia expresa, queda establecido que se trata de un bien usado.



SEXTA: La TRANSPORTISTA no es responsable por ningún daño, pérdida directa o indirecta del PAQUETE, que sea consecuencia de un hecho no imputable a ella, o que fuere imputable o con participación de EL CLIENTE o EL DESTINATARIO. En caso de que se produjere la imposibilidad de entregar el paquete, por inexistencia del DESTINATARIO, o cuando en la modalidad de entrega COD (cobro al destinatario) no fuere recogido por éste, bien por no aceptarlo o bien por mal llenado de la GUÍA por hecho imputable al CLIENTE.



DE LOS RECLAMOS:



SÉPTIMA: Cualquier reclamo deberá presentarse por escrito bien por EL CLIENTE, en las oficinas de la TRANSPORTISTA , donde se contrató el SERVICIO, dentro de los cinco (5) días laborables siguientes a la oportunidad de aceptación del envío, cumplido dicho lapso, no podrá recibirse ni procesarse reclamo alguno.



BIENES NO TRANSPORTABLES



OCTAVA: Esta expresamente prohibido la entrega de PAQUETE alguno u objetos cuyo contenido sea contrario a la moral o las buenas costumbres, o sean de tráfico ilícito, siendo el cliente responsable, y quedando la TRANSPORTISTA totalmente exenta de responsabilidades por estas causas.



NOVENA: No se permitirá el envío de dinero en efectivo, joyas, metales preciosos, antigüedades catalogadas como tal, material pornográfico ni subversivo, carbones, diamantes, armas de fuego, material radiactivo, sustancias estupefactivas, explosivos, solventes, sustancias cloradas, ácidos, muestras de sangre y plasma humano, cualquier tipo de muestras para exámenes de laboratorio, y cualquier otro artículo que la TRANSPORTISTA considere como material peligroso.



TRASLADO DE ANIMALES:



DÉCIMA: Excepcionalmente y siempre dejándose constancia que se traslada por cuenta y a riesgo del CLIENTE, podrán ser transportados animales domésticos vivos, previo el cumplimiento de las siguientes condiciones:


a) Se deberá presentar constancia de buena salud del animal y permiso sanitario expedido por la unidad de zoonosis del órgano de salud pública de la localidad, o en caso no funcionar en la zona tal unidad, por médico veterinario colegiado. En dicho documento se dejará constancia expresa no solo del estado de salud del animal, sino de la viabilidad de su transporte por vía aérea y terrestre.


b) El animal deberá ser transportado en conteiner o jaula especialmente diseñada para ello.


c) El incumplimiento de las obligaciones que anteceden, eximirán a la empresa de cualquier responsabilidad derivada o con ocasión al transporte del animal vivo.



DISPOSICIONES FINALES



DÉCIMA PRIMERA: Al entregar cualquier material o bien para ser transportado por la TRANSPORTISTA, el CLIENTE y/o el DESTINATARIO representado por aquel, según sea el caso, aceptan los términos y condiciones establecidos en este contrato.